Historia

El profesor Romero Mensaque cita la primera referencia documental a la Cofradía del Rosario de Santiago en 1579, compareciendo su mayordomo ante la inspección de rentas del visitador del arzobispado en enero de 1595, según consta en un libro de visitas conservado en el archivo de la Catedral. La hermandad atravesó por numerosos avatares históricos. Llegó a labrar retablo para la Virgen en el siglo XVII, aunque parece que la crisis de la corporación debió producirse en durante el XVIII a raíz de los cambios de costumbres de la época. Agregada a la Orden Dominica, el Padre Flores se refiere a ella en 1833 en sus “Crónicas y Memorias Históricas de Alcalá de Guadaíra” dejando clara la inestabilidad con la que se celebraban los cultos a la Virgen en el  XIX. Pese a ello, el historiador reseña que la Virgen se encontraba en la cabecera de la nave del evangelio lo que nos indica la antigüedad de su culto, que pasa por ser una de las devociones más antiguas que conserva nuestra localidad. En este periodo albergaba además al Santísimo Sacramento en su retablo. El siglo XX fue especialmente duro. La primitiva titular fue destruida en el asalto a la parroquia el 18 de julio de 1936, siendo en 1944 cuando se realiza la nueva imagen, que fue dispuesta en la capilla bautismal. Se conservan documentos que atestiguan la pervivencia del culto desde los años cuarenta hasta, al menos, la década de los sesenta.

Primer rosario de la aurora, octubre de 2005
A comienzos de nuestra centuria, tras muchos años de abandono, en julio de 2004 se reúnen con el párroco de Santiago unos jóvenes de la parroquia con la intención de revitalizar el culto de la Virgen y de poner las bases para una posible reorganización de la hermandad primitiva. El entonces párroco, D. Luís Rueda, aprueba la creación de la Asociación Parroquial, convirtiéndose en su presidente y encomendando a los miembros fundadores la regencia del proyecto. En octubre de 2004 se celebran los primeros cultos consistentes en triduo y función. En 2005 la parroquia queda encomendada a D. Manuel María Roldán Roses, quien estimulará el crecimiento de la Asociación preocupándose con celo de la formación espiritual y humana de sus miembros. En octubre de 2005 se organiza el primer Rosario de la Aurora hasta el Santuario del Águila. Un año después, la Santísima Virgen procesiona por primera vez por las calles de la feligresía en el mes de octubre. Dicha procesión fue la primera procesión de gloria en solitario que efectúa la imagen tras décadas, posiblemente tras más de un siglo, consagrando así la recuperación de su culto y ampliando el abanico de procesiones de gloria de la ciudad.

La Virgen sale en procesión. 2006
En marzo de 2007 se establecieron los primeros contactos con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de cara a la refundación de la hermandad. En el mes de junio de este año quedó abierto el expediente canónico.

En 2008, la Asociación tomó como titular al Bendito Patriarca Señor San José, bendiciéndose en junio una imagen del Santo Patriarca realizada por David Valenciano. La imagen acompaña cada Navidad a la Santísima Virgen en el Belén Monumental que la Agrupación instala en el altar mayor de la parroquia durante este tiempo.

En agosto de 2010, el cabildo general a propuesta de la Junta de Gobierno aprueba la solicitud del doble carácter de penitencia y gloria para la futura hermandad, tomando como titular al Santísimo Cristo de la Divina Misericordia. En enero de 2011 quedó erigida por el Vicario General la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. La Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José. Ese mismo año, y en el marco de la restauración de la parroquia, la Santísima Virgen fue devuelta a su lugar histórico en la cabecera de la nave del Evangelio, instalándose en un retablo que la Agrupación se ocupó de restaurar y adaptar a su nuevo uso.

El Señor el día de su bendición, 2011
El 27 de noviembre de 2011 fue bendecida en la parroquia de Santiago la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Divina Misericordia, realizada por el escultor Edwin González Solís y que la Agrupación Parroquial recibió en propiedad a través de una donación realizada por su presidente y párroco de Santiago, D. Manuel María Roldán Roses. El solemne pontifical fue presidido por S.E.Rvdma. Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, quién también bendijo la nueva capilla penitencial de la parroquia que la Agrupación se había encargado de habilitar para ubicar la Sagrada Imagen del Señor. En la tarde del 7 abril de 2012, Sábado Santo, la Agrupación Parroquial realizó su primera salida penitencial acompañando a la Sagrada Imagen del Señor.
 
El 26 de septiembre de 2012, los hermanos de la Agrupación Parroquial acordaron incorporar como titular de la Hermandad a María Santísima de la Trinidad, imagen dolorosa de la Santísima Virgen, para que el futuro la Hermandad pudiera hacer estación de penitencia también con la imagen de la la Virgen bajo palio. El sagrado simulacro fue labrado por González Solís, autor del Señor, resultando una imagen de destacadísima elegancia y belleza. La bendición de la imagen fue oficiada por nuestro párroco y presidente D. Manuel María Roldán Roses en la tarde del 25 de mayo de 2013, víspera de la solemnidad litúrgica de la Santísima Trinidad, reflexionando durante la homilía sobre el especialísimo vínculo de la Virgen Santísima con las Tres Divinas Personas, que es modelo de la íntima comunión con Dios mismo a la que estamos llamados todos los fieles.